Modelos de una Carta de Renuncia

Cuando una persona trabaja en un empresa, negocio o industria, tiene la posibilidad de retirarse voluntariamente sino está de acuerdo con las condiciones de trabajo, consiguió un nuevo trabajo o cualquier otra razón personal que lo motive a tomar esa decisión.

Ahora bien cuando la persona ingresó a la empresa, negocio o industria, es muy probable que haya firmado un contrato de trabajo que es el trámite formal de ingreso en la misma, por lo que para retirarse de la empresa debe entregar una comunicación escrita en la que manifieste su voluntad.

Por lo tanto, es un documento que realiza el trabajador en la cual manifieste su voluntad de terminar o extinguir el contrato de trabajo que mantenía con la empresa.

En las empresas privadas, el trabajador puede hacer la entrega de la carta de renuncia a su supervisor inmediato, que posteriormente será remitida al Departamento, Gerencia o Unidad de Recursos Humanos, o bien si lo prefiere una vez que le informa al supervisor, puede entregarla directamente en dicha unidad.

En las empresas o instituciones públicas, el trabajador debe realizar la entrega de la carta de renuncia, de acuerdo a los procedimientos que se tienen estipulados, en el sector público del país donde se encuentre el trabajador.

En cuanto al tiempo de anticipación se debe entregar la comunicación cuando el trabajador decide retirarse de la empresa, si no se estipula en las leyes laborales del país donde se encuentre o en las normas internas de la empresa, que la consigne con un tiempo prudencial que pueden ser  de 30 días.

Es necesario que entregue con la debida anticipación con el fin, de que la empresa pueda contratar a una persona que se entrene en las funciones y actividades que desempeñaba y lo pueda sustituir sin mayor problemas.

Para las personas que toman esa decisión de renunciar muchas veces se acude  a internet a buscar una plantilla o ejemplo gratis de la carta de renuncia.

¿Cuál es el modelo?

Ejemplo de una carta de renuncia

Es importante destacar que toda persona que se considera trabajador en una empresa, negocio o industria tiene el derecho de renunciar en cualquier momento durante la relación de trabajo.

Por lo que el supervisor o bien los dueños de la empresa no pueden obligar al trabajador a quedarse trabajando en la empresa y a no aceptar la carta de renuncia, ya que la misma representa un acto libre y voluntario que tiene un trabajador cuando se le presenta alguna razón de índole personal o profesional.

En consecuencia es menester indicar que en toda relación de trabajo en la cual se relaciona el trabajador y el patrono que es el dueño de la empresa, puede terminarla una de las dos partes en cualquier momento.

En el caso del trabajador pone fin a la relación de trabajo a través de la renuncia y en el caso del patrono se da por terminada la relación de trabajo a través de un procedimiento que se llama despido, el cual puede ser justificado cuando el trabajador cometió una falta o injustificado sino cometió una falta en la empresa.

Ahora bien, existen varios tipos de modelo de carta de renuncia, que una persona puede emplear cuando decide retirarse de la empresa donde labora, pero dependiendo de las leyes laborales donde se encuentra pueden variar un poco.

Como una forma de modelo de la carta de renuncia, se pueden señalar aquellos elementos que se consideran necesarios en una comunicación de esta índole y los cuales se pueden estructurar en cuatro partes, que a continuación se detallan:

Partes de la plantilla

Primera parte

Se debe colocar a la carta, el lugar y la fecha en que se redacta la comunicación, que debe coincidir con la fecha de entrega o consignación de la misma.

Segunda parte

La persona a la cual se dirige la comunicación, por lo que es recomendable que se coloque el cargo que desempeña dentro de la organización o empresa, ya que se trata de una carta de renuncia formal y como tal debe llevar la seriedad del caso.

Tercera parte

Comprende el texto en la cual se comunica la decisión unilateral, voluntaria y personal de renunciar al cargo que desempeñaba en la empresa, negocio o industria y el motivo que lo lleva a tomar esa decisión.

Cuando no se desea ser muy específico, en la mayoría de los modelos se recomienda señalar, que se debe a motivos personales.

Cuarta parte

Aunque no es obligatorio, se sugiere colocar un párrafo de agradecimiento por el tiempo que transcurrió como trabajador en esa empresa, en cuanto a las enseñanzas, experiencia adquirida y el crecimiento personal o profesional que adquirió durante dicho tiempo.

En los casos que el trabajador estuvo en la empresa poco tiempo, la sugerencia anterior no es necesaria.

Plantilla gratuita de una carta de renuncia

Hay varios tipos de plantillas gratis de carta de renuncia, pero se pueden plantear los que generalmente se utilizan, aunque se pueden realizar pequeños ajustes dependiendo del país donde se encuentre la empresa y las normas laborales que rigen el contrato de trabajo en el mismo. A continuación la plantilla gratis:

                                                                                  Lugar,____ de _______ de______

____ Nombre del supervisor (Profesión antes del nombre)

­­­­_________________(cargo que ocupa en la empresa

Presente.-

El texto de la comunicación que comprende señalar la decisión de renunciar al cargo de ________________ que venía desempeñando desde el __________ (fecha de ingreso) a partir de ______________(fecha efectiva de la renuncia).

La decisión de renunciar obedece____________________ (breve exposición de las razones).

Mucho les agradezco por el aprendizaje y crecimiento profesional que adquirí desde que ingresé a la empresa, con lo cual me llevo una amplia experiencia en el área_______________ por el tiempo que desempeñé el cargo _______________en la misma.

Sin otro particular me despido de usted atentamente,

Nombre del trabajador

Número de identificación personal

Número de teléfono

Recibido:

____________________

Nombre del supervisor

___________________

Firma del supervisor

____________________

Fecha de recepción

No debe dejarse de mencionar que a pesar de que se trata de una plantilla de carta de renuncia, puede ocurrir que en algunos países se deba invocar el número del artículo de la norma que regula los derechos laborales en cuanto a la renuncia del trabajador.

Ejemplos rellandos gratuitos

Plantilla de una carta de renuncia

Resulta muy largo colocar varios ejemplos gratis de este tipo de documentos, pero si se considera importante señalar algunos, que le permita a la persona gozar de cierta confianza al hacer una comunicación de este tipo, a través de los siguientes ejemplos:

Uno de los ejemplos gratis con exposición muy sencilla:

Caracas, 30 de Marzo de 2020.

Ing. José López

Gerente de Marca de Inversiones

Paraguaná, C.A

Presente.-

El texto de la comunicación que comprende señalar la decisión de renunciar al cargo de marketing junior, que venía desempeñando desde el 01 de febrero de 2000 a partir del 01 de mayo de 2020.

La decisión de renunciar obedece a razones estrictamente personales.

Mucho les agradezco por el aprendizaje y crecimiento profesional que adquirí desde que ingresé a la empresa, con lo cual me llevo una amplia experiencia en el área mercadeo por el tiempo que desempeñé el cargo marketing junior en la misma.

Sin otro particular me despido de usted atentamente,

Alejandro Sánchez

C.I. 12.456.868

Nro Tlf 041-987456

Recibido:

____________________

Nombre del supervisor

___________________

Firma del supervisor

____________________

Fecha de recepción

Entre los ejemplos gratis de una comunicación un poco más detallada en la exposición de motivos se puede indicar la siguiente:

                                                                                              Caracas, 01 de abril de 2020.

Lic. Marianela Pérez

Gerente General de Recursos Humanos

Limpolín, C.A.

Por medio de la presente le informo que he decidido renunciar de manera irrevocable de acuerdo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) con treinta (30) días de antelación del cargo de Administrador II que desempeñaba en la empresa.

La renuncia se fundamenta en la nueva oportunidad que se me presenta en mi crecimiento profesional en otra empresa y en el Estado Bolívar, lugar de mi residencia, lo que me permite poder vivir en mi ciudad natal, siendo el 01 de mayo la fecha efectiva de mi renuncia.

Quiero dejar constancia a través de esta comunicación, mi total agradecimiento por la oportunidad que tuve en los cuatro años de permanencia en la empresa, de trabajar en mi área profesional, así como la confianza que depositaron en mí durante todos estos años.

Atentamente,

José Vicente Muñoz

C.I. 9.234.571

Nro de Tlf 0412-234765

En el caso de los contratos, generalmente lo firman dos partes, quienes se obligan a determinadas responsabilidades u obligaciones, y por ellos existen en diversas áreas del derecho, y se pueden encontrar contratos mercantiles, contrato de trabajo y contrato de alquileres o arrendamiento, entre otros.

El contrato de alquiler de vivienda es aquel en el cual se reflejan las obligaciones que adquieren las partes, que son el arrendador y el arrendatario, cuando el arrendador le cede por un canon de arrendamiento, el uso y disfrute de un bien inmueble.

Cuando una persona presenta una carta de renuncia a su trabajo en una empresa, es muy probable que haya firmado un contrato laboral cuando ingresó, siendo este el documento en el que se reflejan las obligaciones y derechos que tienen las partes cuando existe una relación de trabajo entre el patrono y el trabajador.

Deja un comentario