Plantillas de Contrato de Compraventa de Vehículos

Los contratos de compraventa de vehículos son documentos legales, en los que se registran todas las obligaciones que tienen el comprador y el vendedor de un vehículo, debido a ser un trámite necesario e importante a la hora de traspasar un bien. En este caso un carro o moto, usados o de segunda mano.

Entonces tenemos que un contrato de compraventa de vehículos se trata de un modelo, ejemplo o plantilla de contrato que utilizamos gratis cuando queremos comprar un coche o moto particular, usada, de segunda mano o de agencia, o cuando queramos vender uno de estos vehículos que tengamos en nuestro poder.

Es por esto que se habla de un contrato consensual, en el que dos personas acuerdan para la entrega pacífica de un vehículo a cambio del costo determinado previamente.

Sin embargo, existen una serie de procedimientos que debemos cumplir a la hora de querer adquirir un vehículo, o cambiar el mismo, varios de los cuales pasamos por alto. Como por ejemplo, el firmar un contrato de compraventa, para así asegurarnos y evitar pasar malos ratos en el futuro.

Para una persona que recién hace esto, el proceso de adquirir un vehículo, bien sea un carro o moto, puede suponer un reto por no saber cuáles son los pasos a seguir, ni que debería considerar a la hora de realizar todo esto.

Muchas veces pedimos la opinión o consejos gratis de algún amigo o familiar con algo de experiencia en esto, pero no de un experto precisamente.

No obstante, en algunos casos también podemos utilizar un modelo, plantillas o ejemplos gratis de contrato de compraventa de alguno de estos conocidos, que por lo general dejan de lado alguna cláusula importante o información relevante, que podría poner en riesgo nuestra inversión.

Características Legales del contrato de compraventa de vehículos

Todo lo que debes saber de un contrato de compraventa de vehículos

La compraventa de vehículos es una de las operaciones que con mayor frecuencia realizan las personas, por lo que hay que considerar las principales características legales que se derivan de estos contratos, y que es necesario que todos conozcamos:

  • Constituye un contrato principal, porque no depende de otro.
  • Existe obligatoriedad manifiesta de las partes, tanto del comprador como del vendedor.
  • Las obligaciones contraídas son independientes, el vendedor entrega el vehículo y el comprador paga el precio.
  • Las partes estudian los beneficios del contrato libremente.
  • Es una contratación libre y consensuada, ya que las partes deciden la forma del contrato, teniendo en cuenta las condiciones del vehículo.

Es importante contar con un modelo, plantilla o ejemplo gratis de contrato de compraventa de vehículo, ya sea un auto o una moto, que se ajuste a nuestras necesidades, siendo lo mas específico posible, para evitarnos sorpresas desagradables o un problema en el futuro.

Asimismo, te demostraremos todo lo que deberías saber acerca de este modelo de contrato sea para autos o motos usados, de segunda mano o que provengan de una agencia, además de algunos modelos, ejemplos y plantillas gratis de un contrato de compraventa de  un vehículo.

También te puede interesar todo lo relacionado con otro plantilla de contrato o ejemplo gratis, con el contrato mercantil, que regula la prestación de servicios entre profesionales o empresas. Este contrato no se diferencia mucho del contrato laboral, ya que en los dos existe un convenio suscrito por las partes, donde uno se compromete a pagarle a la otra por servicios prestados.

Sin embargo, la diferencia principal es que en el mercantil el trabajador o profesional es independiente y en el laboral se establece una relación de dependencia, pues el trabajador cumple una obligación bajo las disposiciones del empleador.

Datos que debería tener

Dentro de las dudas que pueden llegar a surgir están ¿Cómo debe ser el contrato? o ¿Qué estructura o que requisitos debe tener? Pues no sólo se trata de un contrato con las firmas de los involucrados en él, ya que cuanto más cuidadosos y detallados seamos a la hora de redactar nuestra plantilla de contrato compraventa, más transparente será el cambio y nos evitaremos problemas futuros.

En este ejemplo gratis te presentamos cuales serian los datos con los que debería contar:  

  • Nombres y apellidos de ambas partes, junto con su número de identidad.
  • Firma de ambas partes en todas las páginas del contrato.
  • Todos los datos del vehículo: matrícula, marca, modelo, kilometraje, número de chasis del carro o moto.
  • Precio determinado por el coche.
  • Forma en la que se hará el pago.

Además, si el coche cuenta con algún desperfecto o irregularidad, es importante dejar constancia detallada en el contrato, para evitar futuros malos entendidos, y también es muy importante firmar dos copias del contrato, siendo una para ambas partes del trato.

La finalidad de que ambas partes rellenen y firmen un contrato de compraventa de vehículos, bien sea usado o de segunda mano es dejar claro en qué condiciones se compra el bien, o cualquier otro vehículo. Esto es para evitar sorpresas desagradables a posterior y delimitar las responsabilidades de cada parte.

Un contrato de compraventa puede redactarse libremente, cada uno considerará lo que es oportuno incluir en él.

Y esto es debido a que, en ningún modelo o plantilla de contrato de compraventa puede faltar el nombre completo y DNI de las dos partes. Todos los datos del vehículo que se van a transferir y la firma del comprador junto a la del vendedor en todas las hojas del contrato de compraventa de vehículos

Importancia

Hoy en día un contrato de compraventa de vehículos es algo fundamental

Los contratos de compraventa de vehículos, tienen gran importancia a la hora de vender o adquirir un automóvil nuevo, usado o de segunda mano, ya que tienen principalmente un ámbito jurídico que sirve de protección tanto al comprador como al vendedor.

La importancia jurídica radica en el tipo de contrato que es traslativo de dominio, donde se transmite el carro y la titularidad de los derechos que sobre el mismo se tienen a otra persona, siempre y cuando las partes involucradas cumplan con las obligaciones establecidas en el contrato firmado.

Las obligaciones que se derivan para  las partes involucradas en el contrato son esencialmente las siguientes

  • La obligación del vendedor de dar la cosa (coche).
  • La obligación del comprador de pagar el precio (dinero).

De no cumplir con las partes de las obligaciones establecidas en el contrato, surgen conflictos por incumplimiento, por lo que en derecho existe la figura del cumplimiento forzoso y la indemnización por perjuicios a que diere lugar.

Quizás lo más importante de estructurar y firmar un contrato de compraventa de vehículos, como un carro o moto, se relaciona básicamente con lo relacionado al tema de la prueba.

Esto es porque en él se deja constancia de los derechos y obligaciones que surgen con la elaboración del mismo, así como de las condiciones y cláusulas que las partes involucradas quieran  especificar.

Por lo tanto, todo esto bajo el marco jurídico, puesto que de existir una duda o conflicto sobre el cumplimiento del contrato, sería más fácil solucionarlo.

Ventajas

Podemos mencionar que en caso de compraventa de vehículos nuevos, usados o de segunda mano la legalidad vigente para garantizar los derechos de las partes involucradas.

Obliga a elaborar un contrato gratis, con algún ejemplo o plantilla de Internet, en el que las obligaciones de las partes son similares a las de cualquier relación comercial, la diferencia es en el tiempo del intercambio y de garantía que son más cortos.

Así mismo, las ventajas que nos ofrece son las siguientes:

  • Permite a las partes involucradas ejecutar una negociación abierta, donde se acuerde de manera consensuada el precio del bien y demás condiciones.
  • El trato que realizan las partes es directa sin intermediarios lo que acorta el tiempo de la transacción.
  • No aumentan los costos de la transacción por comisiones a intermediarios.

¿Cuándo solicitarlo?

En primer lugar, al encontrar el vehículo, ya sea carro o moto que nos interesa adquirir, vemos objetivamente si nos conviene el precio de este coche y las condiciones en las que se encuentra el auto. Además de que si el vendedor es el único dueño que ha tenido el vehículo (Siendo lo más recomendable) y si tiene toda la documentación al día correspondiente a aranceles tributarios u otros a que hubiere lugar.

Por lo tanto, para eso se establece la transacción por intermedio de un abogado o consultas por Internet, siendo así los formatos más utilizados en este caso.

En segundo lugar, si somos vendedores del vehículo, tener todos los documentos y condiciones del vehículo acordes con lo que se está ofreciendo en la venta.

Recomendaciones

Si eres el comprador, revisa con un especialista en mecánica el estado y condiciones generales del vehículo, si el mismo es de segunda mano, pruébalo en diferentes tipos de terreno y exige los papeles legales correspondientes del automóvil , has el cambio de nombre o titularidad una vez realizada la compra. Sin embargo, si es nuevo, la agencia hará este trámite.

Si eres el vendedor, no entregar el vehículo hasta que hayas recibido el pago del comprador y los documentos del vehículo, el contrato en caso de ser a un particular o las facturas de ser una agencia de compraventa de autos.

No obstante, puede interesarte todo lo relacionado con los contratos de confidencialidad, ya que son los que establecen la obligación de las partes que lo firman de respetar el secreto sobre la información o lo que se vaya a compartir perfectamente establecido en el contrato.

2 comentarios en «Plantillas de Contrato de Compraventa de Vehículos»

Deja un comentario