¿Cómo debe Realizarse una Nómina?

Para toda empresa por pequeña que sea debe tener un sistema de contabilidad, en la cual se reflejen los gastos y los ingresos que la actividad productiva del negocio se genera.

Dentro de la contabilidad existe un renglón que se conoce como Nómina, en la cual permite registrar el costo que produce los empleados o trabajadores que laboran en la empresa, y a los cuales se debe pagar una remuneración por su trabajo.

Ahora bien, el pago que se le realiza a los trabajadores es periódico de acuerdo al contrato que suscribió con cada trabajador, por lo que se puede realizar peridiódicamente, como semanal, quincenal o mensual y a su vez se pueden realizar algunos pagos adicionales trimestrales, semestrales o anuales.

El manejo de la nómina se estructura de acuerdo a las leyes laborales de cada país, las cuales establecen cuáles son los derechos que tienen los trabajadores dentro de la empresa, así como sus obligaciones en la misma.

En general independientemente el lugar o país donde se desarrolle una empresa, así como su tamaño, es decir, pequeña, mediana o grande, existen unas ventajas para los dueños de la misma tener un sistema.

Una de las ventajas es que al conocer exactamente cuánto cuesta el trabajo que realizan en la empresa en la producción de bienes o servicios, se puede imputar a los ingresos brutos de la empresa, así como otros gastos tales como transporte, servicios básicos, mantenimiento de las instalaciones, entre otros.

A todo ello se le conoce como gastos y se le debe adicionar lo que se debe pagar por impuestos.

En segundo término, le permite al trabajador conoce cuanto devenga en la empresa por su trabajo realizado, así como estar al tanto de las modificaciones en su remuneración, como sería un incremento.

¿Cuál es el Modelo Ideal de Nómina?

Ejemplo de nómina

No es sencillo encontrar un modelo único porque dependerá del país donde se desarrolla la Empresa y las leyes que la regulan, aunque en internet se pueden ubicar diferentes plantillas, también se puede recomendar un diseño general.

Ahora bien, una forma universal en el pago a los trabajadores comprende, tanto las asignaciones como las deducciones y el total que realmente se le debe pagar por su labor ejecutada.

Asignaciones

En cuanto a las asignaciones, el modelo a seguir, es definir y establecer todo aquello que se le va a pagar al trabajador.

En este aspecto se debe incluir no sólo su sueldo o remuneración, sino además otras asignaciones tales como pago por trabajo de horas extras, bonificaciones, primas o pago por determinados conceptos como antigüedad, profesionalización, entre otros.

Deducciones

En cuanto a las deducciones el modelo que se debe indicar contiene o comprende los aportes que generalmente hace el trabajador a la seguridad social, su cuota parte de algún seguro especial, alguna cuota de un préstamo que haya solicitado o cualquier obligación monetaria vinculada a su remuneración como trabajador.

Monto o Neto a Pagar

Una vez que se definen ambos renglones, como modelo a seguir, se hace la determinación del monto real a pagar al trabajador, una vez que se descuenta el total de deducciones al total de las remuneraciones y por lo general se le conoce como monto o neto a pagar.

Recibo de Pago

Una vez que se realiza el proceso por cada trabajador se le debe informar al trabajador sobre la cantidad de dinero que la empresa le va a pagar, aunque todavía existe en muchos lugar el pago en efectivo, con el avance de la tecnología se realiza una transferencia del monto a percibir a través de una cuenta bancaria.

La manera o forma más usual de saber el monto de dinero que le van a pagar al trabajador es a través de un modelo de un documento sencillo que en muchos países se conoce como recibo de pago.

El recibo de pago es el reflejo de lo que se encuentra en el sistema de cálculo, es decir, además de la identificación y el lapso o período que se le está pagando al trabajador, se le detallan todas las asignaciones y deducciones que se le generaron y el neto de la cantidad exacta que va a cobrar.

¿Se puede diseñar o existe una plantilla?

plantilla de nomina gratis

No es sencillo establecer una plantilla para las empresas porque depende de las condiciones laborales que tiene cada país. Una forma de tener un sistema de sencillo, es a través de Windows específicamente en Excel, con los siguientes renglones:

Primera parte

En la primera parte, se refiere  los datos de identificaciones de la empresa y del trabajador de la siguiente manera:

  • Datos de la Empresa
  • Datos del Trabajador
  • Cargo o posición que desempeña
  • Fecha de Ingreso
  • Antigüedad
  • Periodo de liquidez

Segunda parte

En la segunda parte se puede detallar los conceptos que se deben pagar al trabajador y las deducciones que se le van a realizar:

  • Detalle del pago de asignaciones

Número de días trabajados

Salario Diario

Cantidad a pagar

Otras asignaciones

Horas Extras

Bonificaciones

Complementos

Otras

Cantidad total de asignaciones

  • Detalle de las deducciones

Aporte a la Seguridad Social

Cuota de préstamo solicitado

Impuestos

Otras deducciones

Cantidad total de deducciones

Tercera parte

La tercera parte de la plantilla comprende la forma en que a las asignaciones se descuentan las deducciones, para conocer el monto exacto que el trabajador va a cobrar.

  • Total de asignaciones
  • Total de deducciones

Total a pagar al trabajador

Ejemplos

Se pueden encontrar muchos ejemplos de nómina, los cuales van a depender del tipo de contrato que tenga el trabajador y los derechos laborales que gozan dependiendo del país donde funciona la empresa.

Se pueden mostrar dos ejemplos sencillos en los cuales, uno el trabajador percibe su salario quincenalmente y el segundo lo recibe de manera semanal.

Se realizan los ejemplos usando como base un monto ficticio y determinado, a fin de un entendimiento más rápido.

Crear nóminas online gratis mediante plantillas y modelos

Existen varias páginas en internet que ofrecen plantillas que la persona interesada compra y lo puede instalar en su ordenador.

Sin embargo también hay varias que brindan la oportunidad de contar con un sistema de nómina que pueden adquirir gratis con cientos de modelos y plantillas gratis como las 2 que te hemos dejado en este articulo para descargar.

Dentro de las páginas que brindan plantillas gratis se pueden mencionar algunas de ellas, entre las que se encuentran:

Nómina gratis

Comprende un sistema sencillo que les permite a las personas hacer los cálculos rápidamente a través de un software que se llama de Gestión Empresarial.

Nóminas Diez Free

Se trata de un programa completamente gratuito para gestionar las de las empresas y comprende los aspectos legales que debe tener.

Nominasol

Se promociona como el mejor programa que es gratis para empresas en el año.

Así como las personas que trabajan tiene un contrato de trabajo, también existen otros contratos en otras áreas, una de ellas se trata del contrato de arrendamiento de una vivienda el cual consiste en un contrato entre una persona que se le conoce como arrendador y otra que es el arrendatario.

Y existe otro contrato que usan mucho las personas que se trata del contrato de compraventa de autos, en el cual se establece la formalidad de la venta de un vehículo a través de un contrato que firman el comprador y el vendedor.

Deja un comentario