Ejemplos y Plantillas de Contrato de Alquiler

Si eres portador de un condominio, necesitas generar un ingreso extra de dinero, dispones de un espacio extra o una habitación en tu vivienda actual, entonces puedes considerar la opción de alquilar, siguiendo los ejemplos gratis en este artículo, para así disfrutar de los numerosos beneficios que ofrece el arrendamiento de tu propiedad en un tiempo determinado para el disfrute de un potencial cliente.

Cuando estás en el proceso de ofrecer tu propiedad, sea para la venta o el arrendamiento, hay unas variantes de modelos que debes tener en cuenta, recordando siempre pensar como el potencial comprador, surtiendo todas sus necesidades con tus potenciales.

El concepto de alquiler no solamente se limita a una casa/habitación. Uno de los pasos principales es generar un contrato de alquiler, la legalización implícita con las clausulas a seguir, la garantía para el potencial cliente, asegurando tu venta y de ofrecerle la opción a compra al consumidor.

Contenido de un contrato de alquiler

Ejemplo de contrato de alquiler

Si bien existen modelos de plantillas pagas para descargar en diversos sitios web para facilitar este proceso. De igual forma puede generarla usted mismo con los ejemplos de plantillas que el internet y diversas plataformas le ofrecen.

No es un transcurso extenso o sumamente difícil de generar, es una ayuda gratis de manera organizada, donde puede añadir sus preferencias personales. Sin embargo, hay ciertas pautas que el contrato de arrendamiento debe contener obligatoriamente.

El contrato de alquiler debe seguir los mismos pasos en el siguiente orden:

  • Lugar y fecha: Para organizar el día, explícito de cuando se firmó dicho contrato.
  • Información personal del vendedor/ comprador: En este paso de manera organizada deben de escribir en el contrato el nombre completo, documento de identidad (muchos contratos no solo utilizan el número de cédula, al igual es válido, utilizar el del pasaporte, licencia de conducir), algo que lo identifique, según la provincia en la cual se encuentra.
  • Estado donde reside actualmente, ubicación de su parroquia o municipio.
  • Dinámica y espacio disponible de la vivienda: Se debe expresar de manera detallada características como por ejemplo los metros, espacio disponible, ubicación exacta, para poder posicionar mejor al cliente, demostrando la disponibilidad de dicha vivienda/habitación a rentar para ofrecerle una mejor opción a compra al consumidor
  • Identificación de la vivienda: Al igual usted debe de presentar sus papeles formales y legales del espacio que está ofreciendo al público abiertamente, una garantía legal como dueño formal y único.

Expresar las condiciones del domicilio es de suma categoría, el arrendatario ha de proveer, conformación de la estructura, número de habitaciones si hay más de una disponible, número de baños, mobiliario disponible exclusivamente para el uso del huésped, numero de paredes, conformación del techo, antigüedad de la casa y otros ejemplos de estas categorías relacionadas al modelo de domicilio.

  • Clausulas: Este paso es de vital importancia de presentar en el modelo de plantilla del contrato de alquiler, ya que aquí se expresan las condiciones que posee el vendedor, cómo primer dueño, ha de ser algo muy concreto, dichas clausulas se le recomienda colocar, de manera detallada para mejor opción a compra.
  • Tiempo en el cuál se hospedara en cliente, que pasara a ser huésped: Establecer un tiempo no solamente facilita minimizar el papelero, si no al igual la actualización de los pagos constantes para poder generar otro modelo de contrato con modificaciones si usted lo desea estipulando otras cláusulas, agregando más u ofrecer algún servicio gratis si usted lo requiere necesario.
  • Renta: usted provee el valor de su alquiler, proporcionando su modelo de pago preferido y de fácil acceso. Sin embargo la renta puede ser un tanto relativa, el valor del mobiliario junto con la dinámica y el espacio. En pocas palabras se refiere a las condiciones óptimas que presente su condominio para ser ofrecido como opción de compra.

Refiriéndonos a ciertas comodidades y múltiples opciones disponibles para el disfrute del huésped, el arrendatario ha de pagar una multa, si se atrasa el pago periódicamente después de la fecha límite implícito en el contrato de alquiler.

  • Uso destinado la habitación: Se pueden ofrecer diversos usos dependiendo del espacio, como por ejemplo usos recreativos, residenciales, laborales, hogareños. Esto puede depender de tus preferencias y la adecuación del espacio para un tema en específico.
  • Impuestos: Como dueño de la casa, no solamente debes de velar por las satisfacción del tu huésped si no al igual por la de tu hogar, los servicios no abarcan solamente la dinámica del espacio y el mobiliario disponible.

Si no al igual los servicios básicos. Como por ejemplo pueden ser, recolección de basura, agua potable, teléfono fijo, gas, corriente eléctrica. Según el uso constante de dichos servicios el huésped ha de pagar la cuota por todos sus impuestos, puede ser responsabilidad del dueño incluido en el pago de la renta o gratis para llamar la atención de arrendatarios.

  • Reparaciones: Se pueden hacer cambios según lo prefiera el primer dueño del condominio, actualizar el mobiliario y los servicios que tiene para ofrecer. Estos pagos son responsabilidad del arrendatario, también es una buena idea generar nuevas opciones para el o los huéspedes, todo lo cambios han de ser notificados.

El arrendatario puede inspeccionar la casa, justamente el espacio que se dio en renta, ya que es responsabilidad del arrendado mantenerlo en óptimas condiciones, justamente como se le fue entregado al principio, la inspección inicial puede ofrecerse gratis al cliente.

Ejemplos de contratos

En la web de contrato de alquiler hay numerosos ejemplos de diversos tipos de plantillas totalmente gratis como un modelo base para rellenar, el cuál puedes modificar con los pasos anteriormente mencionados.

Ofreciendo no solo contratos para el alquiler de tu hogar, empresa, parque, oficina, consultorio. Estas páginas ofrecen totalmente gratis diversos modelos de prueba, guías indispensables hechas exclusivamente para ti, igualmente contrato de trabajo indefinido.

Estas páginas presentan en su porción inicial una serie de opciones, de las múltiples plantillas gratis para descargar, te responden las posibles preguntas que puedas tener durante el proceso, el contenido del contrato, cómo se estipula, la legalización que debe de cumplir, requisitos del estado.

Al igual cuentan con un buscador para poder facilitar lo que quieras encontrar, colocando tus posibles opciones en el guion central mostrado en pantalla.

Las página no presenta anuncios, o requiere de algún pago para poder obtener tu descarga, todos los ejemplos mostrados son modificables y totalmente gratis, adecuados a tu región, tampoco necesitas regístrate para poder acceder al contenido, el formato de descarga disponible es PDF.

Hay otra variedad de páginas disponibles, no solamente de renta si no al igual de contrato de compraventa de casa a plazos, estas plantillas tal vez no sean similares a las de contratos de arrendamiento.

Leer información relacionada de los documentos disponibles es indispensable para poder guiarte de una mejor manera.

¿Cómo descargo la plantilla?

Al ingresar a la página podemos observar que tiene una breve descripción de lo que pueden ofrecer, demostrando la responsabilidad legal de un contrato.

No requieres de registrarte para poder obtener tu ejemplo de plantilla gratis de contrato de alquiler, y optar por una opción a compra, venta o alquiler.

En el inicio se presentan diversas imágenes donde tiene un pie de foto que señala a qué tipo pertenece, a dónde va destinado para que consigas el contrato que necesites específicamente.

Una vez seleccionado el tipo que necesitas, cliqueas en la imagen que se te presenta en pantalla, y en la esquina inferior izquierda hay una barra resaltada que dice “Descargar”.

Después de un corto período de tiempo tendrás en tus documentos lo que tanto necesitabas, totalmente gratis.

Estatutos legales de un contrato de alquiler

Modelo de contratos de alquiler

En el inicio de la página se lee brevemente subrayado en negritas la importancia de que se cumplan las normativas legales de dicho contrato para que el cliente/ vendedor no se encuentre involucrado en un proceso incompleto de manera inconsciente en muchos países considerado fraude o inclusive un delito menor.

De este modo, pondremos ciertos aspectos importantes que debe contener dicho contrato de alquiler, para estar totalmente seguros:

  • Tanto el arrendador como el arrendatario han de ser mayores de edad, con todos sus papeles actualizados.
  • Ambas partes deben de reconocerse e intervenir en el proceso, lo hacen con su propio nombre y representación.
  • La propiedad del arrendatario debe de estar registrada.
  • El arrendador dejara en claro que dicho espacio, cumple con sus necesidades de manera personal e integra de él  individualmente o su conjunto familiar.
  • Se entrega o alquila explícitamente el domicilio demostrado, examinado e inspeccionado por el arrendatario y el estado, sin cambios después de la firma de ambos responsables.
  • Según el artículo 18, los pagos de la residencia deben actualizarse anualmente, y realizarse única y exclusivamente por el medio de pago establecido previamente.
  • El arrendatario no podrá configurar o generar una actividad que cambie parcialmente el aspecto o estructura de la vivienda, únicamente si se le comunican al arrendador, y él se encuentra en total acuerdo.
  • Según el artículo 20 los gastos de los impuestos son obligación del arrendatario y han de actualizarse anualmente, siempre y cuando cumplan con las necesidades de los huéspedes.
  • Como una garantía adicional el arrendador ha de presentar un aval, vigente con carácter solidario, de las trasferencias realizadas por métodos bancarios de la paga de la renta.
  • Está totalmente excluido cualquier expresión de racismo, clasismo, agresión, entre el arrendatario y el arrendador, durante el periodo de alquiler. Tanto verbal como físicamente. Si incumple con  esta regla será penado por la ley.
  • Ambas partes firman el contrato de alquiler en dos folios de papel común, presentando un ejemplar.

Deja un comentario