Ejemplos de un Contrato de Confidencialidad

El contrato  de confidencialidad es un tipo de contrato que se usa generalmente en las empresas que desean mantener bajo resguardo ciertos secretos industriales que no se desea que los conozca el público.

Para ello a las personas que se contratan para trabajar en una empresa, industria o negocio que requiere proteger secretos de producción o comercialización, se le solicita que firme un contrato de confidencialidad.

La finalidad de la firma de este tipo de contrato, es que se garantice que otra empresa o persona emprenda un negocio de igual naturaleza y con el mismo producto o servicio, gracias a la información que se obtenga de la empresa exitosa en el ramo y se convierta en una competidor desleal.

Los casos más frecuentes en que se utiliza un contrato de este tipo se trata de empresas de tecnología, de desarrollo de software, así como de fabricación de productos, aunque para ello se realice un registro de marca.

Para evitar problemas de acuerdo con las personas que la empresa contrata en cuando a llegar a un consenso sobre las cláusulas del contrato, es recomendable que se tenga un modelo estándar de contrato o tambien una plantilla, de manera que sea el que se ofrezca a todas las personas que van a ingresar a la empresa.

Por tanto es menester indicar algunos de los ejemplos que se pueden usar cuando una persona está interesada en implementar un contrato de este tipo.

¿Cuál es el Modelo de un Contrato de Confidencialidad?

plantillas de contrato de confidencialidad

El modelo ideal no se puede plantear para todos los casos, ya que dependerá del tipo de negocio y del secreto industrial o comercial que se pretende resguardar, sin embargo es importante que se deban considerar presente los siguientes elementos:

Partes de la plantilla

Primera parte

En la primera sección es necesario indicar las partes que lo suscriben, para ello se debe identificar tanto a la empresa o negocio, como persona jurídica y a la persona que se obliga a mantener el secreto o información confidencial.

Segunda parte

El objeto de este tipo de contrato está referido a la obligación que tienen las partes a no revelar la información que se le suministra, así como a qué tipo de información, tiene la categoría o carácter de confidencial, por la cual ambas partes se constriñen a su cumplimiento.

Tercera parte

La vigencia del contrato es muy importante, ya que se considera que no sólo debería ser hasta que dure la relación comercial o de trabajo sino aún después de terminarse la relación, a fin de garantizar el secreto industrial.

Cuarta parte

Se pueden establecer las normas y las especificaciones relacionadas con las personas y otras empresas o empresas con los cuales la persona que firma el contrato se va a relacionar y a los cuales no se les pueden suministrar  la información que va a manejar.

Plantilla de un contrato de confidencialidad

Modelos de contratos de confidencialidad

Como existe una variedad de contratos de confidencialidad, no se pueden reflejar todos los tipos que existen de contrato de confidencialidad, sin embargo, tomando en consideración los aspectos más importantes que debe tener una plantilla se sugiere la siguiente:

El presente contrato de confidencialidad se celebrar entre las partes, una de ellas por ­­­­­­­­­­­­­la empresa _______________________, la cual­­­­ es una sociedad mercantil debidamente constituida, como consta en la escritura pública________________________, otorgada ante el Notario de _________, y consta bajo el registro número____________. Libro______. Tomo__________ en lo sucesivo CONTRATANTE y por la otra parte el sr o sra________________, con su número de registro ________________, cuyo domicilio es______________, en lo sucesivo CONTRATADO, quienes por voluntad de y de común acuerdo suscriben el presente contrato de confidencialidad que contiene las siguientes cláusulas:

PRIMERA: el CONTRATADO se obliga a ejecutar el trabajo asignado por la CONTRATANTE correspondiente a las siguientes funciones__________________________________, para lo cual requerirá de la transmisión de cierta información confidencial relacionada con _____________________________, la cual le será entregada en el momento adecuado de realización de las actividades fijadas y en beneficio de los criterios  relacionados con la factibilidad técnica, comercial, económica jurídica y fiscal, necesarias para el desarrollo de la actividad de la Empresa.

SEGUNDA:  el CONTRATADO se compromete al uso de la información suministrada por la CONTRATANTE sobre ________________________ única y exclusivamente para sus actividades laborales, por lo que no puede suministrar dicha información a ninguna persona, institución o ente que se lo solicite, sin la debida autorización de las autoridades de la CONTRATANTE.

TERCERA: a partir de la fecha de celebración del presente contrato de confidencialidad, el CONTRATADO se obliga en cuanto a la información confidencial que le suministre el CONTRATANTE a no enajenarla, arrendarla, hacer una grabación con ella, negociarla, hacer una revelación de la misma, publicarla, hacerla del conocimiento de otros, transmitirla o de alguna otra manera proporcionarla a otra persona física o jurídica, nacional o extranjera, ya sea privada o pública, sin importar el medio por el cual lo realice.

Así como también el CONTRATANTE acuerda expresamente en que no podrá valer o utilizar, en ningún caso, la información suministrada con carácter de confidencial para él o para fines propios, por muchos años, por ejemplo, veinticinco años, a partir de la firma del presente acuerdo.

CUARTA: En caso de incumplimiento de las cláusulas del presente contrato, EL CONTRATANTE podrá ejercer todas las acciones legales en contra del CONTRATADO por daños y perjuicios, en los tribunales competentes.

QUINTA: Las partes reconocen y aceptan que las condiciones y normas establecidas en las cláusulas del presente contrato y dejan sin ningún efecto cualquier acuerdo o negociación posterior el presente.

Leído que fue en todas sus partes el contenido del presente acuerdo y conociendo las partes tanto el CONTRATADO como el CONTRATANTE sobre el alcance de todas las declaraciones que contiene las cláusulas que lo suscriben en la ciudad de _________________ a los _______ días del mes de ______________ del año___________


Firma   CONTRATADO                                      Firma CONTRATANTE

Con este tipo de plantilla las personas que lo necesiten simplemente rellenan los espacios ajustándolos al tipo de empresa y secreto o información confidencial.

Ejemplos rellenados

No se podría señalar muchos ejemplos porque la particularidad de cada caso, permite diseñar un tipo de contrato, sin embargo; se puede señalar que tomando en consideración los elementos básicos, se pueden indicar varios ejemplos a fin de que la persona interesada se pueda orientar.

Uno de los ejemplos referido a la tecnología

El presente contrato de confidencialidad se celebrar entre las partes, una de ellas por ­­­­­­­­­­­­­la empresa Soluciones Técnicas Wep-per, la cual­­­­ es una sociedad mercantil debidamente constituida, como consta en la escritura pública nro 234-098, otorgada ante el Notario Décimo Cuarto del Circuito Séptimo de Caracas, y consta bajo el registro número RAS234, Libro IV, Tomo III en lo sucesivo CONTRATANTE y por la otra parte el Ing. Efraín Mendoza, cédula de identidad Nro 9.678.234, cuyo domicilio es calle Alegría, urbanización Chacao, Caracas, en lo sucesivo CONTRATADO, quienes por voluntad de y de común acuerdo suscriben el presente contrato de confidencialidad que contiene las siguientes cláusulas:

PRIMERA: el CONTRATADO se obliga a ejecutar el trabajo asignado por la CONTRATANTE correspondiente a las siguientes funciones diseño de programa de nómina para el personal que labora en la empresa, registro contable y estados financieros, a través de la fusión de programas de Windows como Excel y Word con la tecnología digital que posee la Empresa, para lo cual requerirá de la transmisión de cierta información confidencial relacionada con programas de tecnología digital sobre cálculos y emisión de reportes desde cualquier plataforma y lugar, la cual le será entregada en el momento adecuado de realización de las actividades fijadas y en beneficio de los criterios  relacionados con la factibilidad técnica, comercial, económica jurídica y fiscal, necesarias para el desarrollo de la actividad de la Empresa.

SEGUNDA: el CONTRATADO se compromete al uso de la información suministrada por la CONTRATANTE sobre programas de tecnología digital sobre cálculos y emisión de reportes desde cualquier plataforma y lugar, única y exclusivamente para sus actividades laborales, por lo que no puede suministrar dicha información a ninguna persona, institución o ente que se lo solicite, sin la debida autorización de las autoridades de la CONTRATANTE.

TERCERA: partir de la fecha de celebración del presente contrato de confidencialidad, el CONTRATADO se obliga en cuanto a la información confidencial que le suministre el CONTRATANTE, a no enajenarla, arrendarla, hacer una grabación con ella, negociarla, hacer una revelación de la misma, publicarla, hacerla del conocimiento de otros, transmitirla o de alguna otra manera proporcionarla a otra persona física o jurídica, nacional o extranjera, ya sea privada o pública, sin importar el medio por el cual lo realice.

Así como también el CONTRATANTE acuerda expresamente en que no podrá valer o utilizar, en ningún caso, la información suministrada con carácter de confidencial para él o para fines propios, por veinticinco años a partir de la firma del presente acuerdo.

CUARTA: En caso de incumplimiento de las cláusulas del presente contrato, EL CONTRATANTE podrá ejercer todas las acciones legales en contra del CONTRATADO por daños y perjuicios, en los tribunales competentes.

QUINTA: Las partes reconocen y aceptan que las condiciones y normas establecidas en las cláusulas del presente contrato y dejan sin ningún efecto cualquier acuerdo o negociación posterior el presente.

Leído que fue en todas sus partes el contenido del presente acuerdo y conociendo las partes tanto el CONTRATADO como el CONTRATANTE sobre el alcance de todas las declaraciones que contiene las cláusulas que lo suscriben en la ciudad de Caracas a los diez días del mes de marzo del año dos mil diecinueve.

________________                                              _______________

Ing.Efraín Mendoza                                                           Ing. Ivan Pérez

C.I. Nro 9.678.234                                                  C.I. Nro 12.876.234
CONTRATADO                                                      Representante legal de la empresa Soluciones Técnicas Wep-per

¿Hay formatos Gratis?

En materia de contrato es importante destacar que no todos son iguales aunque puedan tener partes similares su objeto y la finalidad cambian notablemente dependiendo del área.

Así tenemos que un contrato de alquiler con opción a compra es aquel que celebran dos partes que se conocen como arrendador y arrendatario para establecer las condiciones de arrendamiento de un bien inmueble.

Ahora bien, también se puede indicar que existe otro contrato que se conoce como el contrato de arras o señal, en el cual la persona entrega una parte del dinero que es parte del contrato, a fin de asegurar el bien mueble o inmueble que va a comprar o negocio que va a implementar.

Deja un comentario